Portafolio de Patentes: Mecánica; iluminación; calefacción; armamento; voladura

Buscador de Patentes
# Institución Patente Descripción Núm Registro
1 Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) DISPOSITIVO GENERADOR DE OZONO DE PLACAS PARALELAS Reduce el tamaño de los generadores de ozono convencionales basados en tubos de vidrio, utiliza disipadores de calor pasivos que evitan la destrucción del ozono generado sin necesidad de ventilación forzada, diseño optimizado para aumentar la eficacia en la producción de ozono, mayor robustez que los tradicionales tubos de vidrio para producir ozono. Menor costo por el uso de resinas para el encapsulado. El diseño del generador de ozono se basa en dos placas de acero inoxidable con un entrehierro en su interior proporcionado por una plantilla de micanita. La celda esta encapsulada en resina para evitar el uso de herrajes y garantizar la eliminación de fugas. El enfriamiento se consigue por medio de disipadores de calor montados en la superficie externa de las placas de acero inoxidable. Sector: Generación de ozono para purificación de agua, desinfección de aire, de verduras, y tratamientos médicos como el pie diabético y ozonoterapia en general.
2 ii UNAM MÁQUINA ROTATORIA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO La invención se relaciona con una máquina rotatoria de desplazamiento positivo, cuyas características de diseño hacen posible su aplicación como compresor, bomba hidráulica, bomba de vacío, expansor de vapor y como motor neumático para generación de energía mecánica útil para satisfacer los requerimientos que demanda la industria de fabricación, accionamiento de mecanismos neumáticos, aspersión de fluidos y limpieza. Esta máquina se caracteriza por la particularidad de operar, con dos rotores con ejes paralelos, uno de trabajo y el otro auxiliar, que giran a la misma velocidad angular y en el mismo sentido, sincronizados por un tren de tres engranes sin transmisión de potencia, uno central que los enlaza. Al interactuar los rotores, forman una cámara de compresión cuyo volumen varía de un valor máximo a un valor nulo en 180 grados de giro. Durante los 180 grados restantes del ciclo de operación de la cámara desaparece permitiendo circular internamente aire de enfriamiento mediante un sistema consistente en un soplador centrífugo impulsado a través de un amplificador de velocidad de poleas y banda, que reciben la potencia de la flecha de rotor de compresión. Este sistema es necesario cuando la máquina trabaja como compresor con el objeto de minimizar las distorsiones por expansión dinámica, ya que se mantienen claros del orden de centésimas de milímetro entre las partes que confinan la cámara de compresión. Es por lo tanto un objeto de la invención, proporcionar una máquina rotatoria de desplazamiento positivo que opere como compresor, bomba hidráulica, bomba de vacío, expansor de vapor y como motor neumático. Otro objeto de la invención es proveer una máquina caracterizada por que se basa en un mecanismo de gran sencillez, lo cual facilita su construcción a base de máquinas herramienta de tipo universal, y en consecuencia, es económicamente atractiva. Asimismo, otro más de los objetos de la invención, es disponer de una máquina con pocas piezas móviles, con un sistema de engranes que minimiza el juego, y dos rotores libres de contacto, lo que le permite ser compacta, de poco peso, de bajos niveles de vibración y desgaste, y de alta eficiencia volumétrica, mecánica, y de compresión. Otro objeto de la invención, es proporcionar una máquina rotatoria que puede utilizarse como compresor, para suministro de aire libre de lubricante, necesario den la industria farmacéutica y alimentaria, e instrumento de control de procesos.
3 INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Aparato semicircular de seguimiento solar Es un mecanismo para dirigir concentradores solares de foco puntual, de manera que estos puedan captar la mayor cantidad posible de energía solar. Está compuesto por una base horizontal estacionaria, un soporte semicircular que gira sobre la base, un tornillo, sinfín que se conecta tanto a la base como al soporte semicircular para fijar y cambiar la posición del soporte semicircular, una barra conectada a los extremos del soporte semicircular que permite girar a dicha barra sobre su eje para dar el seguimiento exacto del sol. Después de ser orientado, el ASSS, requiere de solamente un movimiento giratorio sobre la barra para mantener el seguimiento del sol durante el día; esto es, sólo dos grados de libertad.
4 INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Reducción Dinámica de la Capa de Mojado durante el Desplazamiento de un Fluido Viscoelástico por un Fluido de Menor Viscosidad La presente invención se refiere a un método para optimizar el desplazamiento de un fluido viscoelástico en un poro, tubo, ducto, canal, fractura, medio poroso o red interconectada o conjunto interconectado de poros, bubos, ductos, canales, cavidades y/o fracturas utilizando para el desplazamiento un fluido de menor viscosidad. El método consiste en desplazar el fluido viscoelástico con un fluido desplazante que le comunique una señal que incluya pulsos de presión a cierta frecuencia óptima, que causará que la capa de mojado entre el fluido desplazado y las paredes de los poros, tubos, ductos, canales, cavidades, fracturas o medio poroso sea reducida dinámicamente durante el desplazamiento.
5 INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Sistema y método de obtención de temperaturas estabilizadas de formación en pozos geotérmicos y petroleros Este sistema permite obtener la temperatura estabilizada de la formación en un periodo máximo de 36 hrs. con un margen de error máximo del 5%. Este sistema requiere de una sonda para medir la temperatura a lo largo del tiempo de recuperación térmica, esta sonda debe tener un intervalo de operación entre 20 a 450 grados Celsius. La interfaz se encarga de registrar los datos medidos por la sonda y transferirlos a la computadora, que a través del software, aplica la metodología para analizar y procesar los datos transitorios de temperatura para finalmente proveer como resultados la temperatura estabilizada de formación del pozo.
6 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Apuntador lumínico para localizar objetos en estantes Un apuntador lumínico para localizar objetos en estantes por medio de un haz de luz que comprende una estructura de soporte sobre de la cual se apoya un servomotor giratorio alrededor de un eje perpendicular a la superficie de apoyo y que comprende un segundo servomotor apoyado sobre el primero, que tiene acoplado giratoriamente un módulo luminoso que gira sobre un plano cuyo eje es perpendicular con el eje de rotación del primer servomotor y porque ambos son accionados en forma independiente, por el impulso generado por una tarjeta electrónica de interfase que recibe señales del puerto serie de una computadora personal.
7 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Detector de robos de energía eléctrica Un detector de robos de energía eléctrica que puede acoplarse a medidores electromecánicos, híbridos y electrónicos, nuevos o ya instalados, que comprende un circuito electrónico principal sobre una tarjeta en circuito impreso de montaje superficial de material convencional o de película plástica, que comprende componentes electrónicos de control y procesamiento, que están acoplados y coordinan a los de medición y comunicaciones; caracterizado porque comprende una fuente de alimentación con respaldo; un microprocesador; un reloj en tiempo real; una memoria no-volátil; sensores de corriente acoplados a las acometidas del medidor, foto-interruptores; interfaz para comunicación con módulos remotos de medición de voltaje y corriente y de accesos f¡sicos no permitidos a la instalación de medición; un filtro acondicionador de se¤ales de corriente y voltaje acoplados a las acometidas del medidor, y una interfaz universal con dispositivos comerciales de comunicaciones por l¡nea telefónica pública, teléfono celular, radio frecuencia, onda portadora por l¡nea de distribución y rayos infrarrojos, para la lectura remota del detector de robos de energía eléctrica.
8 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Dispositivo electrónico de control para el seguimiento solar de un concentrador de canal parabólico En la actualidad, existe una marcada tendencia por el óptimo aprovechamiento de la energía solar, esto a su vez proporciona una creciente disminución de costos y resulta una alternativa pro medio ambiente. Es previsible un aumento de la demanda de este tipo de energía, puesto que a mayor demanda se reducen costos, algunas de las ventajas proporcionadas por los CS son: Gran durabilidad, resultan prácticamente inalterables al paso del tiempo. No requieren mantenimiento constante. No producen contaminación atmosférica ni hace ruido. No consumen combustible fósil, se alimentan del sol. Funcionan con luz directa, por lo que siguen funcionando aunque exista ligera nubosidad. Su facilidad de instalación permite su integración en zonas urbanas sobre edificios ya construidos. Sus costos tienden a disminuir y lo hará más si su producción se incrementa. Aplicaciones: Escuelas, centros de hidromasajes, baños públicos, albercas, lavanderías, procesos de destilación y una gama amplia de micro y mediana empresa interesada en utilizar la energía solar como fuente de energía.
9 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Mejoras al perfil de los álabes de turbinas La presente invención se refiere a mejoras al perfil de los alabes de las turbinas de vapor que tienen una superficie de pared convexa y una superficie de pared cóncava configuradas como gota de tal manera que forman una cuña curveada que tiene un mayor espesor de lado de entrada de flujo de vapor al alabe de un diafragma o tobera, denominado filo de entrada, y de menor espesor del lado de salida del flujo del alabe de un diafragma o tobera denominado filo de salida; caracterizado porque comprende un perfil escalonado incorporado en el perfil cóncavo del filo de salida del alabe, desplazado hacia adentro del perfil cóncavo del alabe; el inicio del perfil escalonado en el perfil cóncavo del filo de salida del alabe se encuentra en la zona donde el ángulo de impacto de partículas sólidas a la pared cóncava del alabe es mayor de 40º.
10 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Método de estabilización mecánica para Membranas de Intercambio Protónico que permite fabricar ensambres Membrana-Electrodo completamente planos y sin pliegues para ser usados en Celdas de Combustible o Electrocatalizadores Proceso de estabilización mecánica de la membrana de intercambio protónico (MIP) que permite la fabricación del ensamble membrana-electrodo (EME) sin pliegues y libre de cualquier deformación, principal componente de las celdas de combustible y electrolizadores de tipo membrana de intercambio protónico; caracterizado porque comprende los pasos del secado de la membrana y la disposición de un arreglo para su correcto secado y los pasos del proceso termomecánico de la membrana y la disposición de un arreglo para el aplanado de la membrana.
11 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Método de soldadura para refinación de granos de la unión. Método de soldadura de aceros de baja aleación, para la refinación de granos en la zona de unión, con la aplicación de la técnica de soldadura de revenido de dos pasos, para balancear la inducción del calor de la primera y segunda capa de los cordones de soldadura y obtener la refinación de los granos gruesos de la zona afectada por la temperatura de la primera capa de cordones. El método consta de la aplicación de un técnica de depositación de cordones de soldadura traslapados para que el segundo ciclo térmico experimentado por la región original de granos gruesos de la primera capa de cordones de soldadura tenga baja temperatura pico, menor que 1100 °C. Los cordones sucesivos de soldadura se sobreponen sobre la línea de fusión de la zona afectada por la temperatura (ZAT) de cada depósito previamente aplicado, causando su refinamiento continúo. La aplicación de una relación determinada de la inducción de calor de la segunda y primera capa de cordones de soldadura alínea (centra) la banda de granos finos (banda de refinación) de la segunda capa de cordones con la banda de granos gruesos creada por la primera capa de los cordones de soldadura, causando la refinación continúa de la banda de granos gruesos de la primera capa de cordones.
12 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Método para alineación de las partes fijas del sistema de flujo de las turbinas. Equipo para alineación de las partes fijas de un sistema de flujo de las turbinas, que comprende: un carrodispositivo especial con un sensor de desplazamiento lineal que se introduce en la ranura para portasellos del diafragma o sello exterior de la turbina, el carro con el sensor de desplazamiento anteriormente descrito se desliza por la periferia del diámetro de la ranura y se mide la posición de los diafragmas y sellos exteriores con respecto al rotor de la turbina; los resaltados de medición se transfieren a un indicador digital remoto o computadora; de valores de medición est n procesados y se corrige la posición vertical y horizontal de los diafragmas y sellos con base en los resultados de medición
13 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Método para rehabilitación de las ranuras circulares para alojamiento de diafragmas de las carcasas de turbinas Método para rehabilitación de las ranuras circulares para alojamiento de diafragmas en las carcazas deformadas de turbinas con la aplicación de un dispositivo giratorio colocado sobre el plano de división de la carcaza. El dispositivo giratorio esta sujetado con la brida de la carcaza por -medio de las grapas y tornillos y tiene su eje de rotación que corresponde al eje geométrico de las ranuras para alojamiento de los diafragmas de la turbina e.g. eje de la carcaza. El cabezal giratorio del dispositivo puede realizar movimientos rotacionales circulares, alrededor del eje de rotación del dispositivo junto con dos tubos guía, la rectificadora eléctrica angular y el disco abrasivo, realizando corte (maquinado) de la superficie de la ranura circular para alojamiento del diafragma de la turbina. Para compensar el peso de la rectificadora eléctrica angular y facilitar el proceso de maquinado de la ranura para alojamiento del diafragma en la carcaza que se realiza de modo manual, en el cabezal giratorio, extremo opuesto a la rectificadora eléctrica esta colocado contrapeso sujetado con el cabezal giratorio con los tornillos. El dispositivo tiene un carro de avance axial que puede realizar los desplazamientos en la dirección axial a lo largo del eje horizontal de la ranura que corresponde al eje horizontal de la carcaza, junto con la rectificadora eléctrica angular para poder maquinar (remaquinar) todo ancho de la ranura para alojamiento del diafragma que típicamente es mayor que el espesor del disco abrasivo. Para maquinar la ranura para alojamiento del diafragma, se realizan movimientos semicirculares de modo manual, alrededor del eje de la ranura (eje de la carcaza y eje de la rotación del cabezal giratorio) sujetando y accionando con -el mano uno de los tubos guía conectados con la rectificadora angular.
14 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Método para rehabilitación de los planos de división de las carcasas de las turbinas Se describe un método para rehabilitación de los planos de división de las carcasas deformadas de turbinas con la aplicación de la fresadora portátil con el eje del husilo vertical, colocada sobre los soportes radiales que tienen tres tornillos ajustables para su nivelación colocados en las ranuras de la carcasa para alojamiento de los diafragmas de la turbina cuales son sujetados con la carcasa. La fresadora portátil esta nivelada con referencia al plano de división de la carcasa utilizando sus propios tornillos de nivelación y sujetada con las plataformas de los soportes radiales y la carcasa por medio de puntos de soldadura. Además, los soportes radiales son sujetados adicionalmente con la carcasa por medio de las cuerdas de alambres de acero. La fresadora portátil esta colocada en las plataformas de los soportes radiales en su posición de trabajo, con el eje del husillo vertical y el cortador abajo, lo más cerca posible del plano de división de la carcasa y el plano de división de la carcasa maquinado. En caso de que el rango de maquinado de la fresadora sea menor que la superficie a maquinar de la carcasa, después de maquinar de una zona, se desplaza la fresadora a otro lugar, se la alinea con la superficie maquinada del plano de división de la carcasa y sujeta con la carcasa con puntos de soldadura, y maquina la siguiente zona de la carcasa. Para maquinar el plano de división de la carcasa parte superior, la carcasa parte superior debe ser volteada con el plano división, hacía arriba, carcasa nivelada y sujetada con el piso.
15 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA REHABILITAR ALABES DE DIAFRAGMAS DE MÁQUINAS ROTATORIAS, ESPECÍFICAMENTE DE TURBINAS. La presente invención se refiere a un método para rehabilitar alabes de diafragma de máquinas rotatorias, específicamente de turbinas, que tienen un perfil cóncavo y convexo en la parte de vapor en su sección transversal, que emplea un dispositivo de sujeción para poder soldar el injerto que se caracteriza porque comprende los pasos de: a) cortar los filos de salida dañados y preparar al borde maquinado dándole un bisel adecuado en V para la soldadura; b) preparar los injertos del filo de salida con material de acero inoxidable o estelita que tienen la configuración exacta a la de las especificaciones, con un bisel adecuado en V, para la soldadura con el alabe y que tiene una longitud adecuada, menor a la longitud del canal de vapor del diafragma, que asegura un claro apropiado entre los dos extremos del injerto con los cinchos tanto exterior como interior; c) aplicar la soldadura con el método TIG, del injerto del filo de salida con el alabe usando un metal de aporte INCONEL 82 o ER 309 con pasos cortos alternados, iniciando desde la mitad del alabe en la dirección del cincho interno y externo del diafragma sin soldar los extremos del injerto del filo de salida con los cinchos d) ajustar la posición del injerto de filo de salida para obtener la garganta del canal de vapor conforme con el valor de diseño por medio de un calentamiento apropiado en la soldadura que une el injerto con el alabe desde el lado convexo o cóncavo del alabe con la ayuda de la antorcha TIG tipo lápiz; e) soldar los dos extremos del injerto de filo de salida con soldadura de filete desde el lado convexo y del lado cóncavo con el cincho exterior e inferior; f) maquinar el exceso de soldadura solamente en el área de soldadura del injerto del filo de salida desde el lado convexo del alabe; g) recubrir toda la superficie cóncava y convexa de los alabes y cinchos interior y exterior que forman el canal de vapor con una capa de carburo de cromo Cr3C2 por el proceso de rociado de plasma.
16 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Posicionador portátil de avance o retroceso intermitente con fuerza motriz integrada, para inspeccionar rotores de turbinas y similares. Posicionador portátil de avance o retroceso intermitente con fuerza motriz integrada, para inspeccionar rotores de turbinas y similares, que comprende un cabezal de transductores de ultrasonido, un control electrónico que acciona dos motores de paso desde una computadora personal programada, caracterizado porque el cuerpo mecánico del posicionador, está constituido por dos estructuras idénticas acopladas deslizantemente una sobre la otra, teniendo cada una en sus extremos un par de placas cilíndricas que se sujetan mediante tres barras paralelas y espaciadas equidistantes; cada una de las placas cilíndricas paralelas, contiene una cámara de aire, que conecta tres pistones accionados simultáneamente por la misma toma de aire y porque una de las estructuras tiene un tornillo sinfín, montado sobre baleros concéntricamente insertados, teniendo su tuerca insertada concéntricamente en una de las placas cilíndricas de la otra estructura.
17 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Procedimiento para la elaboración de ensambles membrana electrodos para la fabricación de celdas de combustible Fuente de energía de respaldo confiable con mayor autonomía. Beneficios: • Respaldo confiable, No genera CO2, Bajas temperaturas, Producción en serie y Disminuye costos. Aplicaciones: • Generación estacionaria y portátil, Espacios confinados y Comunicación en lugares remotos.
18 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Procedimiento para la elaboración de un combustible emulsificado en agua para centrales termoeléctricas a partir de residuos de la refinación del petróleo y el combustible resultante. Procedimiento para la elaboración de una emulsión combustible emulsificado en agua para centrales termoeléctricas, calderas de generación de vapor, equipos industriales de combustión o motores de combustión interna para generación eléctrica, a partir de residuos de vació de la refinación del petróleo caracterizado porque comprende los pasos de alimentar el residuo de vació desde la torre de destilación o cualquier otro depósito donde se tengan residuos, que sale a una temperatura determinada de aproximadamente 300 (C si viene directamente de la torre de alto vacío; hasta un cambiador de calor, en el que se ajusta su temperatura a aproximadamente 85 (C; posteriormente el residuo de vació se deposita en un tanque de almacenamiento temporal, en el que se conserva la temperatura a aproximadamente 85 (C del que pasa a un reactor, en el que se revuelve con agitación, con una mezcla de agua a 60 (C con el surfactante y el estabilizador que fue homogeneizada en el tanque agitado; el agua, el surfactante y el estabilizador se almacenan en los tanques respectivamente y se dosificar, al homogeneizador: Para cada unidad de peso de combustible emulsificado 69 a 75 % en peso de residuos de la refinación; 23.9 a 29.9 % en peso de agua; 0.5 a 1.5 % en peso de surfactante y de 0.05 a 0.15 % en peso de estabilizador. Con este proceso se obtiene el combustible emulsificado a partir del reactor, de manera continua. También se incluye la modalidad de un proceso por lotes (batch) para obtener el mismo combustible emulsificado
19 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Procedimiento para la elaboración de un combustible emulsificado en agua para centrales termoeléctricas, a partir de residuos de la refinación del petróleo y el combustible resultante. Procedimiento para la elaboración de una emulsión combustible emulsificado en agua para centrales termoeléctricas, calderas de generación de vapor, equipos industriales de combustión o motores de combustión interna para generación eléctrica, a partir de residuos de vacío de la refinación del petróleo caracterizado porque comprende los pasos de alimentar el residuo de vacío desde la torre de destilación o cualquier otro depósito donde se tengan residuos, que sale a una temperatura determinada de aproximadamente 300 ºC si viene directamente de la torre de alto vacío; hasta un cambiador de calor; en el que se ajusta su temperatura a aproximadamente 100-120 ºC; posteriormente el residuo de vacío se deposita en un tanque de almacenamiento temporal, en el que se conserva la temperatura a aproximadamente 100-120 ºC del que pasa a un reactor, en el que se mezcla con agitación con el diluente a temperatura ambiente, la mezcla se alimenta a un segundo reactor en el que se mezcla con el agua y surfactante. La mezcla es alimentada a un tercer reactor al que se dosifica también agua corriente, en donde se obtiene la emulsión deseada. El agua surfactante fueron homogeneizados previamente con un mezclador, el agua y el surfactante se almacenan en los tanques respectivamente y se dosifican al homogenizador.: Para cada unidad de peso de combustible emulsificado 65 a 71 % en peso de residuos de la refinación, 2 a 3 % de diluente respecto al residuo; 27 al 33 % en peso de agua y 1 a 3 % en peso de surfactante. Con este proceso se obtiene el combustible emulsificado a partir del reactor, de manera continua. También se incluye la modalidad de un proceso por lotes (batch) para obtener el mismo combustible emulsificado.
20 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Procedimiento para la elaboración en línea de emulsiones de agua en combustóleo, para generadores de vapor Procedimiento para el desarrollo en línea, de emulsiones agua en combustóleo, para utilizarse en centrales termoeléctricas, calderas y hornos industriales, con el fin de reducir la emisión de partículas, neutralizar los efectos nocivos del trióxido de azufre, y contribuir a minimizar la acumulación de depósitos en las superficies externas de los tubos y en los precalentadores de aire, caracterizado porque comprende los pasos de alimentar desde un tanque en donde se almacena (a 30°C) un producto químico en solución acuosa, base magnesio o calcio a un tanque en donde se tiene el agua para la emulsión; con una bomba se mantiene en recirculación y se suministra el agua a la línea del combustible, antes de la bomba que suministra el combustóleo a quemadores; por otro lado, del tanque de día se succiona el combustóleo a 50°C, el cual junto con el agua pasan a través de los calentadores de vapor, incrementando la temperatura a 130°C, enseguida pasan por un mezclador estático, en donde se produce la emulsión agua en combustóleo, enviándose posteriormente a los quemadores; en la emulsión, el 80% de las gotas de agua son menores a 4 micras.
21 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Procedimiento y Equipo para la inspección al barreno central del rotor de una turbina de vapor, que permita determinar la vida remanente del rotor a partir de la técnica no destructiva de partículas magnéticas fluorescentes. rocedimiento y equipo para la inspección del barreno central del rotor de una turbina de vapor que permita determinar la vida remanente a partir de la técnica no destructiva de partículas magnéticas fluorescente que comprende los pasos de: Obtener la información técnica del rotor; Diseñar y desarrollar un conductor secundario axial; Diseñar y desarrollar un conductor secundario radial; Seleccionar la fuente de alimentación; Retirar el tapón del barreno del rotor; Limpiar el interior del barreno; Inspeccionar de manera visual y remota; Identificar el área a inspeccionar; Aplicar partículas magnéticas fluorescentes; Magnetizar con el conductor secundario axial; Inspeccionar por partículas magnéticas el barreno; Desmagnetizar el barreno con conductor secundario radial; Inspeccionar para discontinuidades longitudinales repitiendo los pasos anteriores desde limpiar el interior del barreno intercambiando los conductores; finalmente Elaborar un reporte documentando los resultados obtenidos.
22 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Procedimiento y equipo para rehabilitación de los alabes móviles de baja presión de las turbinas de vapor. Procedimiento y equipo para rehabilitación de los álabes móviles de baja presión de turbinas de vapor dañados por la erosión, de pe¬rfil cóncavo convexo en su sección transver¬sal, que se caracteriza porque comprende los siguientes pasos: a) sujetar la raíz del álabe sobre un soporte circular giratorio manteniendo fijo y sujeto el otro extremo del alabe en un dispositivo especial para realizar un pretorcimiento en relación a su raíz y al aumento del torcimiento original del álabe y compensar las distorsiones del proceso de soldadura del injerto del extremo del álabe, el cual se realiza en el mismo dispositivo; b) en el álabe de perfil cóncavo convexo en su sección transversal, se elimina la zona dañada por la erosión en su filo de entrada en la parte del extremo del álabe y se le prepara para la soldadura de un solo lado, biselando en "V" el perfil convexo del álabe; c) en el filo de entrada del álabe se incorpora un injerto de estelita tipo barra sólida, en forma de prisma rectangular, que tiene excedidas sus dimensiones en la sección transversal para acomodar la variación del torcimiento del filo de entrada del álabe; d) el injerto de estelita tipo barra sólida se une al álabe en su filo de entrada con la soldadura tipo "V" de penetrac¬ión completa.
23 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Secuencia del proceso de arranque de turbinas de gas La presente invención se refiere a un proceso de arranque de turbinas de gas para reducir los esfuerzos termomecánicos cíclicos generados durante cada ciclo de arranque en la turbina de gas y en los álabes móviles enfriados caracterizado por que comprende : a) Levantar bruscamente la temperatura de gas de entrada a la turbina desde la temperatura de su ignición hasta obtener un máximo local de 0.68 de la temperatura nominal de operación durante el periodo de calentamiento, b) Mantener la temperatura máxima de gas de entrada a la turbina a un valor inferior 0.08 del valor de la curva de arranque de la turbina especificada por el fabricante, desde la fracción 0.09 del arranque hasta 0.62 del tiempo considerado para el periodo de arranque; caracterizado por que la temperatura del gas de entrada a la turbina es inferior en 0.08 del valor de la curva de arranque de la turbina especificada por el fabricante y se efectúa en los siguientes puntos del periodo de arranque de la turbina a la fracción 0.09 del periodo de arranque, donde la temperatura de entrada de gas a la turbina alcanza un valor de 0.68 del valor nominal; a la fracción 0.25 del periodo de arranque y durante la fase de aceleración de la turbina, en donde la temperatura de gas a la entrada de la turbina debe tener un valor de 0.44 del valor nominal de operación, a la fracción 0.62 del periodo de arranque, en donde la temperatura de gas a la entrada de la turbina debe tener un valor de 0.8 del valor nominal de operación y la toma de carga debe ser de hasta el 50% de la potencia nominal, c) Incrementar gradualmente la temperatura de gas de entrada a la turbina hasta alcanzar la temperatura nominal de operación a la fracción 0.97 del periodo de arranque.
24 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Sello del diafragma de la turbina Sello del diafragma de una turbina constituido de varias láminas instaladas y recalcadas en el diámetro interior del buje con brida, de rigidez adecuada, la cual se encuentra centrada sobre el diámetro interior aumentado del diafragma y sujeta con el diafragma por medio de los tornillos colocados en los barrenos fabricados en la brida del buje, en cual las láminas del sello y el diafragma están rodeando el elemento rotativo (rotor) manteniendo un claro radial con relación a éste. La distancia de la última lámina del sello (más cercana al disco del rotor), de acuerdo a la trayectoria del flujo y con relación a la cara del disco, presenta un incremento comparándola con los diseños de sellos existentes, por lo menos 3.5 veces mayor que la distancia entre la cara del disco y la cara del diafragma más cercana al disco. Con estas modificaciones propuestas se desea reducir la velocidad del flujo de vapor con partículas sólidas saliente del sello, así como su energía de impacto al disco, obteniendo como resultado una disminución de la razón de erosión y cavitación sobre la superficie del disco del rotor. Junto con la lámina más cercana al disco se encuentran desplazadas (alejado del disco) el resto de las láminas del sello y los dientes de laberinto del rotor correspondientes.
25 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Sistema de humidificación para uso en celdas de combustible por medio de ultrasonido con control por impedancia electroquímica. Sistema de humidificación ultrasónico con retroalimentación de mediciones de impedancia electroquímica para el manejo de agua en celdas de combustible tipo PEM, así como una metodología de control de humedad que incluye que la impedancia de la celda o conjuntos de celdas de combustible sea medida a través del análisis de las señales generadas como respuesta a una perturbación periódica, que puede ser de tipo sinusoidal u otro, sobre la corriente o el voltaje de las celdas.
26 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS Sistema de monitoreo distribuido en bancos o arreglos de baterías para respaldo de energía Sistema de monitoreo periódico para arreglos de baterías, que proporciona información histórica acerca de las condiciones operativas de cada una de las celdas o baterías que forman un sistema de respaldo de energía. El sistema de monitoreo incluye módulos de adquisición acoplados a cada una de las baterías dentro del arreglo, que miden y almacenan en forma autónoma y periódica los parámetros de la celda correspondiente. Un enlace de comunicación serial conecta a múltiples módulos de adquisición con un concentrador de datos, que se encarga de colectar y registrar la información obtenida por los módulos, medir y registrar las variables físicas representativas de la operación del banco completo y enviar la información hacia la estación central. La estación central permite operar el sistema a través de una interfaz gráfica de usuario, la información recibida de uno o más concentradores de datos se procesa, almacena y despliega mediante gráficas que permiten analizar el comportamiento de las baterías del banco, facilitando la detección de las celdas con mayor probabilidad de falla en apoyo a las acciones de diagnóstico y mantenimiento del banco.
27 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS SISTEMA PARA EL MONITOREO Y LA DETECCIÓN DE FALLAS INTERNAS EN TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE ALTO VOLTAJE Y METODO DE CONSTRUCCIÓN Sistema para el monitoreo y detección de fallas de transformadores de corriente propuesto en la presente invención, considera la inclusión de múltiples electrodos de medición distribuidos a lo largo de la parte activa del transformador de corriente entre el tubo conductor central y el sistema para graduación del campo eléctrico. La función de estos electrodos es obtener la medición y registro de los diferentes parámetros que permiten evaluar el estado del aislamiento, en las diferentes zonas del transformador de corriente, con la intención de encontrar fallas en evolución provocadas por el ingreso de humedad o la degradación del sistema aislante aceite-papel. Este sistema permite la medición de descargas parciales, capacitancia, pérdidas eléctricas, entre otros parámetros.
28 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Desarenador convencional para obras de generación hidroeléctrica La presente invención es relativa a un desarenador el cual consiste de un canal que contiene en su interior dos muros verticales paralelos al canal, así como dos compuertas radiales ubicadas al final del canal. Uno de los muros contiene compuertas de obra de toma, y otro sirve de separación entre el canal y el embalse del río.
29 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Dispositivo para aireación y circulación de lagos y embalses y método de operación. Comprende el diseño y la construcción de un dispositivo para aireación y circulación del agua en lagos o embalses eutroficados, con el fin de mejorar la calidad del agua, controlar el crecimiento excesivo de las algas y mejorar el habitat de los peces.
30 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MEJORAS A UN TUNEL DE SECADO PARA REALIZAR PRUEBAS PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES Una combinación técnico funcional del diseño de un secador de túnel de circulación continua cerrada para determinar la secuencia de secado de productos como la madera, frutos y vegetales. Este equipo es de tamaño menor que los secadores industriales, es versátil porque puede realizar secado de las pruebas piloto lecho fijo, lecho fluidizado o longitudinal con el mismo equipo. La precisión en los datos de las muestras que se secan se obtienen gracias a una división interna en el túnel, de manera que forma un ducto alterno con una aleta en cada extremo permitiendo desviar el flujo secante mientras se realiza la operación de carga y descarga de las muestras piloto, o cuando se requiere evitar el efecto de flujo del medio secante en el registro de datos de las muestras. Esta formado por un túnel de forma rectangular el cuál tiene diez módulos construidos de aluminio, tres son codos con placas direccionales, dos ductos rectos y un ducto en ángulo recto, un ducto conector a la entrada de aire al ventilador, un difusor asimétrico a la salida del ventilador y dos de transición cuadrado/rectangular. El módulo rectangular incluye un ducto principal y un ducto de desviación.
31 INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY [MX]; Puebla, Puebla, 72453, MX Alimentador eólico de un proceso de inducción para abastecimiento hidráulico. ¿Qué Problema resuelve? Transformar la energía eólica en energía eléctrica. ¿Cómo lo resuelve? A través de un dispositivo mecánico que transforma la energía eólica en energía eléctrica, esto ocurre gracias a la implementación de álabes y a los dispositivos dínamos que generan el voltaje y la corriente necesarios para ser implementadas en un sistema de inducción. ¿Sector económico de su mercado? Eléctrico.
32 INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY [MX]; Puebla, Puebla, 72453, MX SISTEMA DE CAPTACION TERMICO ENERGETICO POR INDUCCION EN CONTENEDORES DE AGUA PARA VIVIENDAS. ¿Qué Problema resuelve? El calentamiento del agua para el uso doméstico. ¿Cómo lo resuelve? Por medio del proceso de integración de un sistema de captación térmico energético por inducción en contenedores de agua para viviendas, dicha invención está integrada por cinco sistemas los cuales son: Sistema de transformación de la energía, Sistema de almacenamiento de energía eléctrica, Sistema de inducción, Sistema de almacenamiento de agua y Sistema de control; la suma de estos nos permite realizar el calentamiento por inducción del agua contenida en un tinaco y así el usuario podrá disponer de agua caliente desde su tinaco para ser utilizada en los servicios el hogar. ¿Sector económico de su mercado? Eléctrico.
33 UNAM 05/12/2013 Un sistema de horno solar que comprende un heliostato montado sobre una estructura de soporte, en donde la estructura de soporte tiene un mecanismo de desplazamiento y en donde la estructura de soporte le permite un grado de libertad al heliostato; un riel circular sobre el cual se desplaza el mecanismo de desplazamiento; y un concentrador girable en el centro del riel el cual recibe unos rayos solares reflejados por el al menos un heliostato y concentra a los rayos solares en al menos un receptor. El sistema adicionalmente comprende una cabina en la que se encuentra el concentrador, en donde en la parte frontal y trasera de la cabina se tiene un atenuador para regular la cantidad de paso de luz reflejada. La estructura de soporte tiene dos secciones de soporte paralelas en un eje sustancialmente vertical y una sección base sustancialmente perpendicular a dichas dos secciones de soporte paralelas, en donde dicha sección base une a dichas dos secciones de soporte paralelas, en donde una base soporte se acopla a dicha sección base por un medio de unión.
34 UNAM BOMBA ROTATORIA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Una bomba rotatoria de desplazamiento positivo, la cual proporciona una descarga de fluido libre de pulsaciones. Tiene dos partes móviles: un impulsor dotado de elementos prismáticos paralelos al eje del impulsor, dispuestos a una misma distancia radial, y un elemento sellante con forma de estrella cuyo eje es paralelo al del impulsor pero no colineal. Los elementos prismáticos del impulsor penetran periódicamente en los escotes de la estrella haciéndola girar en el mismo sentido que el impulsor. Al salir los elementos prismáticos de los escotes de la estrella, entran en un pasaje de bombeo en el cuerpo de la bomba desplazando el fluido que ahí se encuentra y provocando succión a la entrada del pasaje y elevación de la presión de salida, puntos donde se localizan respectivamente los orificios de succión y descarga.
35 UNAM FILTROS SOLARES PARA AHORRO DE ENERGÍA La invención se refiere a un nuevo método para la fabricación de filtros solares selectivos, útiles como recubrimientos para vidrios, para su uso en edificaciones, depositando películas delgadas de óxido cuproso y de bióxido de vanadio por erosión iónica mediante un plasma a través de una reacción química, de tal forma que se conserven las condiciones caloríficas dentro de una habitación; este método emplea los siguientes equipos para fijar las películas de recubrimiento en el vidrio: un sistema generador de vacío, una cámara de evaporación, una fuente de corriente directa, un sistema de resistencias y un soporte móvil para el substrato de vidrio.
36 UNAM FOTOBIORREACTOR TUBULAR CERRADO La invención se refiere a un fotorreactor tubular cerrado altamente escalable, económico, de alta densidad celular para cultivo de microalgas, para soportar la producción de biodisel y otros biocombustibles. En modalidades preferidas, la construcción del fotobiorreactor se diseña para optimizar la utilización de la luz y evitar la inhibición por oxígeno disuelto, ambos requerimientos son necesarios para soportar el crecimiento de microalgas.
37 UNAM MÁQUINA ROTATORIA DE VAPOR La invención se refiere a una máquina rotatoria de vapor de desplazamiento positivo para obtener potencia mecánica derivada de la expansión de un gas dentro de una cámara de trabajo confinada por cuatro rotores que giran en el mismo sentido y a la misma velocidad, y dos cubiertas planas. Cada rotor gira alrededor de su centro geométrico. La sincronía de movimiento de éstos se obtiene mediante el enlace de engranes en cada una de las flechas en que van montados con un engrane central en la flecha de salida de potencia de la máquina. Con objeto de dar hermeticidad a la cámara de trabajo, cada rotor tiene un sello en cada punta y un sello en cada una de sus dos caras. Los sellos de cara son placas que tienen un borde biselado que descansa en un asiento de la misma forma en la cara del rotor. El sello actúa además como resorte en virtud de las ranuras que le permiten contraerse en el sentido transversal al ser presionada contra el asiento inclinado de la cara del rotor.
38 UNAM PROCESO PARA OPERAR UN BIORREACTOR AEROBIO Se describe un proceso para operar un biorreactor aerobio discontinuo secuenciales SBR (Sequencing Batch Reactor) de manera económica, óptima y segura. Se dedica especial atención al tratamiento de aguas contaminadas con compuestos orgánicos tóxicos (sustratos) que resultan ser inhibidores para micoorganismos del reactor. El proceso está orientado para operar el reactor biológico de una manera eficiente y segura. Para ello, se mantiene la velocidad de degradación de los contaminantes lo más alta posible y el reactor opera en condiciones de alta eficiencia. el proceso de tratamiento transcurre con seguridad y en un tiempo de reacción cercano al mínimo posible. para lograrlo, se mide el oxígeno disuelto en el agua del reactor y, mediante un control automático por eventos, se lleva al proceso a su punto óptimo de operación. la gran ventaja es que no es necesario medir la concentración del tóxico ni en el interior del reactor ni en el flujo de entrada del agua contaminada. Para logra sostener la concentración del sustrato en los niveles deseados, se utiliza una fórmula que estima un valor proporcional a la velocidad de reacción en función del oxígeno disuelto, el cual es fácil de medir. dicha fórmula se deduce del medio matemático del biorreactor.
39 UNAM RESIDUAL WATER TREATMENT MICROPLANT FOR SMALL FLOWS The invention a residual water treatment plant for small flows, characterized by the combination of a primary sedimentation zone followed by anoxic and aerobic packed zones, placed serially all of them, with packing, alternating descending and ascending flows and aerated according to the oxygen requirement, there being a recirculation of treated water whith sedimented mud between the secondary sedimentator and the first anoxic compartment or primary sedimentation zone, wich produces treated water with enough quality for reutilization activities, after prior disinfecting (for example, watering, auntomobile-washing, flushing of sanitary facilities, floor-washing, and so forth). The plant requires the use of a low energy consumption air compressor, especially specified to minimize its maintenance and noise. The treatment microplant has a compact desing, which requires a small area (of the size of a water cistern for 1100L, 1.5 meters in height), and has an internal water recirculation system, preferably, of the "airlift" type, between compartments, wich prevents use of rotatory equipment additional to the compressor, wich recycles the accumulated mud by permitting its degradation and minimizing its unloading and producction. For purposes of reutilization, the plate requires, additionally, a disinfecting unit and a treated water cistern.
40 UNAM UNIDAD SOLAR COMBINADA PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES Y SUBPRODUCTOS NO BIODEGRADABLES PRESENTES EN AGUA MEDIANTE PROCESOS FOTOQUÍMICOS Y TÉRMICOS Consiste en un sistema hibrido fotocatalítico y térmico basado en un soporte cilíndrico parabólico de parábola única y eje axial lineal capaz de aprovechar la radiación infrarroja del espectro solar logrando incrementar la temperatura de forma considerable así como la componente UV-Vis que inicia el proceso de degradación sobre el agente catalizador TiO2. Este reactor resultó de especial interés para la eliminación de contaminantes y subproductos no biodegradables presentes en agua mediante procesos fotoquímicos y térmicos, aplicación medioambiental debido a que los compuestos volátiles son susceptibles de eliminarse mediante la componente IR favorecido en dicho dispositivo. De esta forma, con ambas contribuciones – la fotocatalítica y la térmica - se obtienen efluentes tratados con una menor cantidad final de compuestos orgánicos en el efluente tratado.
41 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN LED CON SISTEMA DE REDUCCION DE TEMPERATURA. Esta invención se refiere a un dispositivo de iluminación LED con carcasa de PLA (Ácido poliláctico) y sin disipador de calor ni radiador, donde la configuración de la conexión de los LEDs está hecha tal que, la corriente eléctrica total necesaria para que trabaje un LED a su máxima potencia se divida en tres para que los LEDs trabajen a una tercera parte de su potencia, aumentando así su eficiencia, disminuyendo su temperatura y aumentando su tiempo de vida útil.
42 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS MÉTODO PARA INHIBIR LA CORROSIÓN DE ACERO A PARTIR DE UN EXTRACTO DE Hongos basidiomicetos En la presente invención se establece el efecto inhibidor que presenta el extracto del hongo Ganoderma lucidum en el proceso de corrosión del acero al carbono 1018, el cual es utilizado generalmente en la industria para la elaboración de ductos para el transporte de petróleo crudo. Los extractos de G. lucidum se obtienen por el método de extracción fitoquímica. Los análisis químicos del G. lucidum muestran una disminución significativa de la velocidad de corrosión sobre la superficie del acero. Los azucares y aminoácidos de los extractos del hongo influyen notablemente en la velocidad de corrosión, observando el rendimiento del hongo, este se comporta como un inhibidor de tipo mixto a temperatura ambiente. El desempeño del G. lucidum en esta invención reafirma que esta especie de hongo puede adsorberse sobre la superficie formando una película delgada con capacidad para pasivar dicho metal o por la formación de una capa de productos de corrosión insolubles acelerada por la composición química del hongo.
43 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS SENSOR DE PRESIÓN ÓPTICO Y MÉTODO PARA FABRICAR EL MISMO ¿Qué problema resuelve? Mediciones de presión en lugares en donde se tiene un campo magnético alto. Mediciones de presión en lugares con altamente explosivos o corrosivos ¿Cómo lo Resuelve? El sistema de se basa en el uso de la fibra óptica y la luz, por lo cual es inmune a los campos electromagnéticos, por lo cual no genera ni chispas ni calor. El sector económico del mercado: Toda industria o laboratorio que requiera medir presión, bajo condiciones especiales.
44 Universidad Nacional Autónoma de México Aparato semicircular de seguimiento solar Dirigir concentradores solares de foco puntual, de manera que estos puedan captar la mayor cantidad posible de energía solar. Está compuesto por una base horizontal estacionaria, un soporte semicircular que gira sobre la base, un tornillo, sinfín que se conecta tanto a la base como al soporte semicircular para fijar y cambiar la posición del soporte semicircular, una barra conectada a los extremos del soporte semicircular que permite girar a dicha barra sobre su eje para dar el seguimiento exacto del sol. Después de ser orientado, el ASS requiere de solamente un movimiento giratorio sobre la barra para mantener el seguimiento del sol durante el día; esto es, sólo dos grados de libertad. El ASS es de fácil construcción y es compatible con sistemas de movimiento automático. Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de concentradores solares de foco puntual.
45 Universidad Nacional Autónoma de México Calorímetro de Placa plana para la medición de energía radiativa concentrada Instrumento de medición que permite evaluar el flujo radiativo concentrado en el receptor de un concentrador solar. Dicho instrumento es un calorímetro de placa plana que utiliza la técnica de calorimetría de agua fría. Fácil de fabricar, operar y mantener, así como que sea compacto, exacto y preciso en las mediciones de la energía radiativa concentrada y capaz de soportar altas concentraciones de energía radiativa Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología en un Calorímetro de Placa Plana con medición de energía radiativa concentrada.
46 Universidad Nacional Autonoma de México Catalizadores soportados para la producción de combustibles de ultra-bajo azufre Este desarrollo resuelve el problema de la desulfuración de gasóleo pesado con alto contenido de azufre (? 36000 ppm) y nitrógeno (? 1400 ppm). Consiste en el desarrollo de un método efectivo para la preparación de catalizadores de hidrodesulfuración (HDS) de CoMo y NiMo altamente activos y selectivos depositados en alúmina, Zeolita-Y ultraestable y sus mezclas.
47 Universidad Nacional Autónoma de México Celda Electrónica para electrodepositar películas en superficies planas Celda electrolítica para el electrodepósito de uno o más cationes sobre superficies planas, la cual comprende: un cuerpo principal o recipiente configurado para contener la solución electrolítica en un proceso de electrodepósito en el que los electrodos se disponen en posición horizontal; una primera pluralidad de conectores localizados sobre la pared frontal exterior de dicho cuerpo principal, los cuales permiten la interconexión de electrodos con el cuerpo principal; y, una segunda pluralidad de conectores localizados en las paredes laterales del cuerpo principal para permitir la entrada y salida, respectivamente, de líquido refrigerante que sirve para controlar la temperatura de la solución electrolítica y que circula por un enchaquetamiento que se localiza en toda la superficie interna del cuerpo principal. Sector económico de su mercado: Empresas privadas dedicadas a la fabricación de aparatos de control de contaminantes.
48 Universidad Nacional Autónoma de México Cocedor solar de alimentos con Respaldo Eléctrico. El CSARE ha sido diseñado para cocinar alimentos usando principalmente energía solar en días claros, mientras que en días nublados, se usará apoyo eléctrico, mediante resistencias eléctricas. Dichas resistencias eléctricas suministran energía térmica al cocedor cuando la energía solar no sea suficiente. El equipo en el diseño solar, es semejante a los equipos llamados hornos solares, “solar oven” o “solar cooker”. Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de aparatos domésticos que utilizan energía solar
49 Universidad Nacional Autónoma de México Concentrador Solar de Canal Parabólico de Peso Liviano y Bajo Costo El CSCPPLBC es un concentrador solar de canal parabólico cuya estructura es ligera y con alta rigidez. La estructura se compone de elementos simples que son construidos y ensamblados fácilmente por lo que presenta una decidida ventaja en los procesos de fabricación para la construcción en masa de este tipo de aparatos. La superficie reflectiva es lámina metálica que no requiere preformado, doblez o alguna otra manufactura para su utilización. Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de concentradores solares de canal parabólico.
50 Universidad Nacional Autónoma de México Concentrador Toroidal Es un dispositivo que concentra la energía radiativa de cualquier fuente radiativa, incluyendo el Sol, con requerimientos mínimos de la fuente sin perder su poder concentrador. También se presenta el método para construir el concentrador toroidal a partir del perfil de un concentrador en dos dimensiones. El método contempla el giro de una curva siguiendo una circunferencia perpendicular al eje concentrador bidimensional para formar una nueva configuración geométrica: la toroidal. Puede ser usado en forma inversa como difusor de radiación al adecuar una fuente en el interior de la cavidad de la cavidad semicircular menor, por lo que su aplicación en faros es evidente. También como difusor de ondas acústicas Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de concentradores de energía de la radiación y difusores de radiación
51 Universidad Nacional Autonoma de México Filtros solares para ventanas ahorradoras de energía Estos filtros permiten reducir los costos de energía por el uso de sistemas de calefacción o enfriamiento. Se trata de filtros solares con base en películas delgadas de óxido ferroso, cobre y azufre, que al ser depositadas en ventanas de vidrio le proporcionan propiedades de aislamiento.
52 Universidad Nacional Autónoma de México Horno solar tipo caja optimizado EL HSTCO está diseñado para operar durante todo el año con solamente tres ajustes de posición y cuatro movimientos a lo largo de este periodo de tiempo. Su diseño de espejos fijos permite un funcionamiento que garantiza en días con insolación mediana en la región intertropical cocimiento de platillos típicos de la región. La operación de este horno solar es muy útil y segura. Lo novedoso del horno solar intertropical es su diseño para evitar los frecuentes ajustes de los reflectores en los hornos solares conocidos. Además de la disminución de las horas de cocción comparado con diseños previamente reportados en la literatura Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de cocinas solares, estufas solares u hornos solares.
53 Universidad Nacional Autónoma de México Lavador de aire solar con nanopartículas de óxidos de metal aglutinadoras de aceite de cocina quemado y otros COVs, así como polvos citadinos El problema del cambio climático es generado por muchos factores. La generación de compuestos orgánicos volátiles en las concinas de todo el mundo ha sido poco reportada y no ha sido detenida eficientemente con los dispositivos que se conocen. Proporciona una solución parcial al problema de calentamiento global del planeta. Si fuera una obligación recolectar los COVs como se recolecta la basura sólida, entonces se tendría que poner fábricas de estos dispositivos en todo el mundo y se generaría empleo no solamente en las fábricas sino también sistemas de recolección como el de la basura. Sector económico de su mercado: Empresas privadas dedicadas a la fabricación de aparatos de control de contaminantes.
54 Universidad Nacional Autónoma de México Método para Producir estructuras fotónicas luminiscentes de silicio poroso El MPEFLSP es un método para producir estructuras fotónicas luminiscentes de silicio poroso mediante en ataque electroquímico de silicio cristalino asistido con polioxometalatos, donde el ánodo es un sustrato de silicio cristalino. El electrolito se compone de una solución acuosa de 5 HF, al menos un solvente polar, compuestos de polioxometalatos (POM) y se le pueden agregar un oxidante y glicerina. El silicio poroso producido por este método se caracteriza por una emisión luminiscente a temperatura ambiente en la región del espectro visible. Entre las posibles aplicaciones de estas estructuras fotónicas y luminiscentes se encuentran ser la parte activa en diodos emisores de luz conocidos como LED, láseres, guías de onda, celdas solares, sensores fotoquímicos, entre otras. Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de soluciones de energías renovables.
55 Universidad Nacional Autónoma de México Panel solar de concentradores parabólicos compuestos para calentamiento primordialmente de agua y método para fabricar el mismo Es un sistema modular, que permite su interconexión en serie o en paralelo de manera sencilla, además de las aplicaciones a nivel doméstico o industrial, y no requiere sistemas de seguimiento solar (servomotores y controladores. Satisface las aplicaciones que requieran temperaturas por arriba de 100°C a un menor costo que las tecnologías de concentración. Lograr cubrir demandas de temperaturas que un colector convencional plano no pueda cubrir, así como minimizar el consumo de combustibles fósiles, principalmente el gas L.P Tiene la flexibilidad de poder ser usado a nivel doméstico (aplicaciones de calentamiento de agua en casa-habitación), o nivel industrial (aplicaciones de calentamiento de agua por arriba de los 100ºC). Es de fácil instalación y no requiere mantenimiento, el invento está diseñado para operar en exteriores. Los materiales son de fácil acceso en el mercado nacional, lo que disminuye el costo de producción, son de fácil instalación y de operación segura Sector económico de su mercado: Transferir esta tecnología (prototipo) a alguna o algunas empresas del mercado de calentamiento solar nacional para su comercialización.
56 Universidad Nacional Autónoma de México Sistema de Enfriamiento Solar Horizontal Operando con la Mezcla Nitrato de Litio-Amoniaco El sistema puede ser operado ya sea para la congelación, conservación, propósitos o para espacios de aire acondicionado, incluye principalmente un gabinete horizontal, un absorbedor horizontal, un condensador, un evaporador, un economizador, una válvula de expansión y una bomba.El calor suministrado por el sol o cualquier otra fuente de calor se suministra al generador donde se encuentra la mezcla de nitrato de amoniaco-litio. Cuando se calienta la solución, parte del amoniaco se separa en forma de vapor y se hace pasar a través del condensador donde se transforma en líquido por medio de la extracción del calor de un fluido de refrigeración. En estas condiciones, el amoniaco se pasó a través de la válvula de expansión donde se expande y la presión y temperatura reducida. La mezcla líquido-vapor de amoniaco se introduce en el porador eva donde se evapora extrayendo el calor de un fluido, con el fin de producir el efecto refrigerante. El amoníaco en fase de vapor se hace pasar al absorbedor donde es absorbido por la solución de litio nitrato de amoniaco resultante de la generador, formando de esta manera una solución de nitrato de amoníaco de litio rica en refrigerante, que se bombea al generador donde el ciclo es comenzó de nuevo. El sistema utiliza un economizador para el precalentamiento de la solución que se hace fluir desde el absorbedor al generador mientras se enfriaba la solución que se hace fluir desde el generador hasta el absorbedor. Sector económico de su mercado: Empresas privadas dedicadas a fabricar aparatos electrónicos con ahorro de energía eléctrica.
57 Universidad Nacional Autónoma de México Sistema de Enfriamiento Solar Vertical Operando con la Mezcla Nitrato de Litio-Amoniaco El acondicionamiento de espacios utilizando una menor cantidad de energía eléctrica en comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales. • Reducción en los costos de facturación eléctrica. • Uso de fuentes convencionales de energía, en particular la energía solar. Menor contaminación al medio ambiente. Su aplicación puede ser en casas, comercios o industrias ubicadas en zonas o estados con elevadas temperaturas. A diferencia de otras tecnologías, la presente puede ser usada ya sea para aire acondicionado, pero también para refrigeración, mientras que las otras se pueden utilizar ya sea para una cosa u otra Sector económico de su mercado: Empresas privadas dedicadas a fabricar aparatos electrónicos con ahorro de energía eléctrica.
58 Universidad Nacional Autónoma de México Sistema optoelectrónico automatizado para la detección de niveles de trampas en materiales semiconductores Este sistema es autosuficiente para la detección de trampas en materiales semiconductores, permite determinar la energía de activación de las trampas en los niveles profundos y poco profundos de la brecha de energía, utilizando la técnica PICTS, permite la adquisición de información su procesamiento, análisis y grafica los resultados en tiempo real en forma automática mediante un software desarrollado para este sistema. El cual además controla, ajusta y regula los dispositivos dispuestos para el sistema. Sector económico de su mercado: Los principales clientes o socios para desarrollar e implementar la tecnología a escala comercial son las empresas fabricantes de concentradores solares de foco puntual.
Feria de Patentes
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Teléfono: +52 (777) 512-6648 / +52 (777) 512-6649 Ext. 105-112
patentes@morelos.gob.mx